618755481 • 952073621 vascular@jimenezruano.com

Desde el año 2009 fecha de publicación del Consenso VEIN-TERM se define la Enfermedad Venosa Crónica como aquella situación patológica del sistema venoso que se manifiesta por síntomas y signos que necesitan estudio y tratamiento. El hecho fisiopatológico fundamental es la hipertensión venosa (HTV) producida por el reflujo y la obstrucción de las venas

Varices Tronculares

Varices Tronculares

Las varices no es una enfermedad. Es un signo externo de una enfermedad que se llama Enfermedad Venosa Crónica y en su etapa más avanzada se le llama Insuficiencia Venosa Crónica. Este enfermedad puede aparecer con y sin varices. A veces sólo se manifiesta con determinadas molestias en las extremidades inferiores . En Insuficiencia Venosa Crónica los signos (varices pequeñas o grandes) no siempre se acompañan de los mismos síntomas: dolor, pesadez, piernas cansadas, hormigueo, calambres, picor, calor, edema, el denominado síndrome de las piernas inquietas, claudicación venosa y por supuesto el malestar estético). Incluso existen varices de origen pélvico que puedan originar molestias en el aparato genital ya sea masculino o femenino (Insuficiencia Venosa Pélvica)

 

Telangiectasias

Telangiectasias

Por tanto la patología venosa requiere siempre un estudio en profundidad para determinar si son venas pélvicas, venas del sistema venoso profundo, o del sistema venoso superficial, las que están afectadas para realizar el tratamiento médico, o quirúrgico apropiado. Además es siempre necesario este riguroso estudio que debe hacerse con ecografía doppler color, antes de someterse a ningún tratamiento estético, que tanto entorpece o molesta a los pacientes y que paulatinamente aumenta el número de solicitudes en nuestra consulta.

La Insuficiencia venosa crónica puede aparecer después de una trombosis venosa profunda y pueden cursar con varices secundarias y el tratamiento de estas varices dista mucho del tratamiento de unas varices esenciales por enfermedad en venas del Sistema Venoso Superficial.

La Ecografía doppler color se vuelve en una herramienta indispensable para el manejo de cualquier patología venosa. El mapa venoso que un angiólogo y cirujano vascular puede desplegar son claves del éxito de su terapia.

 

EPIDEMIOLOGIA

La prevalencia de la EVC es muy elevada. Las varices están presentes en el 25-30% de la población adulta femenina en los países occidentales y entre el 10-40% de los hombres.
La incidencia anual de varices según el estudio Framinghan está en el 2,6 % para mujeres y en el 1,9% para los hombres.
La prevalencia de las ulceras venosas en nuestra población adulta está en torno al 0,3%, y el porcentaje de población con úlcera activa o cicatrizada es del 1%. Mas del 50% de los pacientes con úlceras requerirán un tiempo de curación superior al año.

CLASIFICACION DE LA ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA

La clasificación CEAP (Clínica, Etiología, Anatomía, Patofisiología) se consensuo a mediados de los 90 y la ultima revisión fue en el 2004. Es la clasificación que se acepta de forma general en todo el mundo.
En el apartado de Clínica existen 7 subclases desde la C0 en la que no hay signos visibles hasta la C6 en pacientes con úlcera activa. En este apartado se pueden unir la “A” de asintomática o la “S” de sintomático. En la Etiología se diferencian tres posibilidades identificadas como congénita, primaria o secundaria (Ec, EP, Es). Siguiendo la anatomía se diferencian en superficial, profunda y/o perforantes (As, Ad, Ap). Y por último, la patofisiología con dos posibilidades: reflujo y obstrucción (Pr, Po). La C es la mas referida, intuitiva y sencilla.

CLINICA:

Clase 0. No signos visibles
Clase 1. Telangiectasias o varices reticulares
Clase 2. Varices
Clase 3. Edema
Clase 4. Signos dérmico. Pigmentación ocre.
Clase 5. Ulcera cicatrizada.
Clase 6. Ulcera activa
(Asintomático/Sintomático)

ETIOLOGIA:……… Congénita, Primaria, Secundaria

ANATOMIA:…….. Superficial y/o Profunda (D) y/o Perforantes

PATOFISIOLOGIA:…….Reflujo y/o Obstrucción

clasificacion-evc

Distintos estadios de la EVC

Complicaciones:

Varicotrombosis

Varicotrombosis

La insuficiencia venosa crónica en su evolución puede complicarse con la aparición de una varicorragia (variz sangrante), varicotrombosis o trombosis venosa superficial o tromboflebitis superficial (cordón duro, caliente y doloroso en el trayecto de una vena) o con la úlcera venosa (herida exudativa generalmente cercana a los maleolos ).
Se trata por tanto de una enfermedad que aunque pueda cursar con varices antiestéticas, es algo más y debemos de diagnosticar en su fase evolutiva para frenar y tratar correctamente dicho proceso.

DIAGNOSTICO DE LA EVC

Se basa en la exploración clínica que incluirá la inspección física, la palpación y maniobras específicas, así como en una serie de exploraciones complementarias.

Eco Doppler Color

Eco Doppler Color

La exploración complementaria que ofrece mayor rentabilidad diagnóstica y que más información aporta es el ECO-DOPPLER, coloquialmente conocido como “la eco-grafía de las piernas”.
Mediante esta técnica se comprueba el buen funcionamiento del sistema venoso y se estudia la competencia valvular.
Existen otras pruebas complementarias, como las flebografías, linfografías, pletismografías, pero éstas deben estar indicadas siempre por un especialista ya que son exploraciones específicas e invasivas.

TRATAMIENTO DE LA EVC

Tratamiento Varices Reticulares en Málaga

Varices Reticulares

En sus fases iníciales y con un árbol venoso rigurosamente sano las varices más pequeñas y antiestéticas(telangiectasias, venuloectasias, varices reticulares) pueden ser tratadas con laser percutáneo o con fleboesclerosis (inyección de medicamentos que irritan las paredes venosas, las colapsan y las hace desaparecer).

material-para-escleroterapia

Material para escleroterapia, dispositivo crioesclerosis

También es posible aplicar FOAM (espuma de polidocanol o tetradecilsulfato sódico) que es un medicamento que igualmente anula las venas mediante la irritación y colapso de sus paredes. En otras ocasiones inyectamos una medicación que enfriamos previamente para que el efecto del medicamento se potencie (CRIOESCLEROSIS)

 

LA ESCLEROTERAPIA

Se trata de hacer desaparecer las varices mediante pinchazos repetidos en los que se introduce un agente irritante y esclerosante. La espuma de uso común tiene como limitaciones importantes un determinado volumen y concentraciones.
Si bien la utilización de la esclerosis es un procedimiento muy conocido y con larga historia, la utilización de los productos en forma de espuma ha representado un importante avance en sus resultados. Esta espuma multiplica el efecto irritante del producto inyectado favoreciendo la más rápida y efectiva oclusión por espasmo de la variz a tratar. Este procedimiento es de mucha utilidad en el tratamiento de las varices recidivadas.

escleroterapia

Escleroterapia

Tipo de anestesia:
No es necesaria ya que las infiltraciones se realizan con una aguja de muy fino calibre.
Inicio de actividad:
No requiere interrumpir ningún día las actividades o hábitos de vida normales. Únicamente se recomienda no bañarse en la playa o en piscina los días consecutivos al tratamiento.

Desventajas:
La espuma fabricada mediante Método Tessari tiene algunas limitaciones en volumen y concentración. Si bien es bastante segura, se han publicado complicaciones relacionadas con la embolia gaseosa (el gas inyectado puede pasar a la circulación arterial y provocar embolias). Este hecho es EXTREMADAMENTE RARO, pero existe. Tiene indicaciones concretas y es necesario plantear el tratamiento de forma continuada.
Para tratar las varículas, arañas o telangiectasias los tratamientos más efectivos son la ESCLEROTERAPIA tradicional asociada al LASER percutáneo.

ESCLEROSIS ESTÉTICA

La ESCLEROSIS estética consiste en disimular o hacer desaparecer las pequeñas vénulas, arañas vasculares o telangiectasias mediante un método poco agresivo. Se basa en realizar inyecciones en el interior de las venas para que el material esclerosante, produzca una reacción inflamatoria intraluminal (en el interior de la vena) consiguiendo que la sangre circulante se coagule o trombose. El resultado que se persigue es el colapso de las paredes del capilar y por tanto se acaben disimulando paulatinamente.

Los resultados varían en función del tipo de vasos a tratar, la región, el tipo de piel del paciente, la pigmentación de la misma y la sensibilidad individual. Por ello, y como sucede con la casi totalidad de procedimientos médicos, es imposible garantizar un resultado y la total ausencia de efectos secundarios.

Recientemente se ha incorporado el LASER PERCUTÁNEO, cuyas óptimas indicaciones están en la aplicación sobre las varículas más finas (aquellas que no pueden ser pinchables dado su pequeño diámetro) y en las venas residuales que han seguido tratamiento esclerosante clásico y que no han desaparecido por completo.

17 Tratamiento laser percutaneo telangiectasias

Tratamiento laser percutaneo telangiectasias

El efecto que produce el láser es el calentamiento y trombosis del interior de la vena logrando la trombosis de su interior. Este tratamiento permite tratar vasos de muy pequeño calibre que son imposibles de pinchar. También es necesario efectuar repetidas sesiones para obtener los resultados deseados.

La experiencia nos ha demostrado que los mejores resultados se obtienen asociando estos dos procedimientos ESCLEROSIS + LASER PERCUTANEO.

DEFINICIÓN Y ACCIÓN

La escleroterapia consiste en la introducción, en las venas enfermas, de un producto químico irritante del endotelio (pared interior de la vena que contacta con el producto) que tiene como función sellar, colapsar o “secar” los conductos venosos dilatados, provocando, tras varias sesiones, su reabsorción y paulatina desaparición.

HISTORIA

La técnica de inyección de productos esclerosantes o sellantes en las venas para tratar las varices tiene varios siglos de historia. Centrándonos en estos últimos 50 años tenemos numerosas referencias de autores que han utilizado diferentes productos y técnicas para conseguir tratar sin cirugía las varices. En 1944 Orbach fue uno de los pioneros en la utilización del aire inyectado en la vena para favorecer el efecto del producto esclerosante. También en 1944 Robert Rowden Foote utilizó una mezcla de oleato de etanolamina mezclado con aire que al agitarlos creó la primera espuma esclerosante. En 1949 Karl Sigg inició de forma sistemática la utilización de la mezcla para tratar venas de gran tamaño ya que hasta el momento sólo se utilizaba en venas de pequeño calibre. Pasaron los años y otros autores como Ree, Flückiger, Mayer, Brücke o Gillesberger contribuyeron en el perfeccionamiento y estandarización de la fabricación de productos esclerosantes en forma de espuma.

Paralelamente el desarrollo de la antibioterapia, la asepsia, la anestesia y la evolución de los medios técnicos dieron un empujón importante al desarrollo de la cirugía, por lo que la escleroterapia quedó limitada a un papel secundario.

Sin embargo, el nacimiento de la Ecografía y su aplicación al estudio en tiempo real de la patología venosa revolucionó el campo de la flebología. Fueron en 1989 Knight. Vin y Zygmunt los primeros flebólogos que hicieron uso del control ecodoppler para monitorizar sus tratamientos.

Schadeck en 1993 presentó su experiencia y mostró la utilidad del ecodoppler para poder controlar la localización de los vasos a tratar y la dirección de la espuma esclerosante.

En 1995 Juan Cabrera presentó sus resultados de la aplicación de la espuma que él desarrollo junto con su hijo Juan Cabrera (farmacéutico). Esta espuma se caracterizaba por su densidad y alta solubilidad al utilizar una mezcla de gases fisiológicos.

Metodo Tessari

Metodo Tessari

En 1997 Monfreux se prodigó en Francia mostrando su método de creación de espuma y muchos flebólogos franceses han seguido su escuela. Pero la máxima popularización del uso de la espuma esclerosante proviene de Lorenzo Tessari, que en el año 2000 publicaba sus experiencia utilizando una espuma de fácil fabricación: El Método Tessari.

TIPOS DE ESCLEROSANTE ¿SON TODOS IGUALES?

Evidentemente NO. Existen multitud de espumas que pueden utilizar diferentes métodos de fabricación así como elementos o productos diferentes.

La espuma más corriente que se suele utilizar se fabrica agitando el líquido (polidocanol o Tetradecil sulfato de Sodio) mezclándolo con aire. Esta espuma puede forma burbujas irregulares, de mediano tamaño y se hace inestable a los pocos segundos de su formación. Asimismo, la utilización de gas atmosférico como vehículo del producto esclerosante limita el volumen de espuma administrable por sesión.

El Dr. Juan Cabrera fue pionero en utilizar una mezcla de gases fisiológicos que confería a su espuma unas características de mayor solubilidad. Si bien la patente de su espuma fue adquirida por la compañía BTG-Varisolve y por tanto este producto está protegido por las leyes de propiedad intelectual, él mismo y su equipo han mostrado repetidamente que esa es una de las características importantes para la seguridad en su administración.

Durante los últimos años muchos otros flebólogos y cirujanos vasculares han desarrollado diferentes métodos de fabricación de espuma. Concretamente Nick Morrison demostró la baja tasa de efectos indeseables de la espuma fabricada con una mezcla de Oxigeno y CO2 . Estos gases son disueltos y difunden con seguridad en nuestro organismo. Ver bibliografía.

La fabricación de diferentes tipos de espuma utilizando medicamentos y fármacos de uso común resulta en una gran variabilidad de espumas. Según el método de fabricación (agitación con el sistema easy-foam®, Foam medical system de Garcia Mingo, por vacío, mediante el método Tessari*, etc.), y dependiendo de la composición del gas y del esclerosante a utilizar se puede conseguir un tipo de espuma de mejor o peor calidad.

*Método Tessari: Consiste en mezclar el agente esclerosante con el gas seleccionado (generalmente aire ambiente) haciendo pasar el gas a través de una llave de tres vías de una jeringa a otra.

COMPOSICIÓN DE LA ESPUMA, ¿QUÉ ES LA ESPUMA ESCLEROSANTE?

Este producto es fruto de la mezcla de polidocanol o tetradecil sulfato sódico, esclerosantes utilizados desde hace más de 40 años, con una determinada mezcla de gases, que generan una espuma con unas características físicas y químicas muy particulares. Actualmente es aplicable a cualquier tipo de variz, de cualquier tamaño y en cualquier localización.

En 1995 el Dr. Juan Cabrera patentó una forma de fabricar espuma llamándola “microespuma”. Sus indicaciones, su método de utilización y sus resultados revolucionaron el mundo de la flebología y mostraron unos resultados espectaculares nunca vistos. Éste nombre se debe a las características de tamaño de la burbuja fabricada mediante un sistema no desvelado que está protegido por la patente de la que es propietaria la compañía inglesa British Technology Group. Actualmente el nombre de Microespuma se ha popularizado dando a entender que el tipo de espuma resultante mantiene unas características físicas de mayor estabilidad.

Desde entonces hasta ahora muchos flebólogos de prestigio internacional como Tessari (Italia), Nick Morrison (EEUU), Guex (Francia), Pauline Martinbeau (Canadá), Coleridge-Smith (Gran Bretaña ), Rabe (Alemania) han utilizado ampliamente la escleroterapia con espumas que han ido perfeccionando en cuanto a su homogeneidad y tamaño para conseguir una microespuma parecida a la que en su día patentó el Dr. Cabrera.

Si bien la única espuma que tiene estudios de seguridad y efectividad controlados en Europa y EEUU por organismos reguladores de nuevos medicamentos es la conocida como Varisolve ®, el resto de espumas o microespumas están recopilando unos resultados muy alentadores.

Existen consensos internacionales en Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña, que están definiendo el papel de esta nueva terapéutica.

¿CUÁNDO APLICAR ESTE TRATAMIENTO?

La escleroterapia ecoguiada con espuma está obteniendo resultados que muestran una efectividad y seguridad que puede igualar a los procedimientos quirúrgicos convencionales, si bien exigen de un seguimiento más exhaustivo.
La gran ventaja de este tratamiento en comparación con otros procedimientos es quela escleroterapia con espuma puede utilizarse para todo tipo de varices, pues podemos adaptarnos a cada situación particular ya que existen muchas variables a tener en cuenta.
Podemos escoger una concentración determinada de producto y decidir inyectar más o menos volumen, con una velocidad mayor o menor y asociar diferentes maniobras complementarias durante el proceso que nos ayudarán a tener uno u otro resultado.
Este tratamiento se puede aplicar a cualquier tipo de variz, de cualquier tamaño o localización, de forma ambulatoria y sin limitación en la realización de actividades cotidianas. Desde las arañas vasculares, varículas o venas capilares subcutáneas hasta las varices de gran volumen, todas ellas pueden ser tratadas mediante microespuma.

tratamiento microespuma

Este tratamiento también es aplicable a las malformaciones vasculares que hasta el momento prácticamente eran inoperables.
Ningún otro tratamiento o técnica ofrece tantas posibilidades.

 

EL TRATAMIENTO PASO A PASO: CÓMO SE REALIZA

El tratamiento, para que sea efectivo y duradero, deberá realizarse en varias sesiones. El número total de sesiones dependerá de cada caso. Es importante mantener un control una vez han desaparecido las varices visibles ya que en ocasiones pueden existir venas no visibles que potencialmente pueden acabar dilatándose.
Para iniciar el tratamiento no se requiere ayuno ni ninguna preparación específica. Los pacientes que siguen tratamiento con antiagregantes (Aspirina, Clopidogrel o similares) o con anticoagulantes (Sintrom) no es necesario que suspendan su tratamiento.

1. Visita médica
Todo tratamiento tiene que ir precedido de una visita médica que registra en la historia clínica los antecedentes del paciente y todos los datos de interés.

2. Exploración al paciente
Debe realizarse un minucioso estudio basado en la exploración física y en el estudio Ecodoppler. Durante este proceso se explica al paciente cual es su situación y qué vena o venas no están realizando la función correcta para después plantear el tratamiento apropiado.

tratamiento con microespuma3. Inicio de las sesiones
Si el paciente necesita tratamiento es citado nuevamente para iniciar las sesiones de escleroterapia. Cada sesión requiere de una nueva exploración ecográfica para plantear cada día qué estrategia se va a seguir.

4. Aplicación de la espuma esclerosante
La inyección de la espuma se realiza a través de una única punción prácticamente indolora. Cuánto más grandes son las varices, menos pinchazos son necesarios. Mientras realizamos la punción controlamos a través de un monitor el movimiento de la espuma, lo que nos permite dirigirla hacia donde nos interesa. Véase vídeo y fotos de tratamiento real.
En el caso de las arañas vasculares o varículas, ya que son venas más finas, necesitamos hacer varias punciones con agujas de pequeño calibre para lo que a veces se utiliza un anestésico en spray que reduce las molestias.

5. Colocación de la media de compresión
Al finalizar cada sesión se coloca una media de compresión que deberá llevar durante las semanas siguientes y, dependiendo de cada caso, su utilización podría alargarse por más o menos tiempo. La utilización de la media es un elemento importante para obtener unos buenos resultados.

tratamiento con microespuma 2

6. Fin de la sesión
Tras el procedimiento podrá hacer una vida totalmente normal, excepto realizar deportes vigorosos.

SEGURIDAD. ¿ES UNA TÉCNICA SEGURA?

Actualmente existen guías clínicas avaladas por comités científicos internacionales que garantizan que la escleroterapia ecoguiada con espuma esclerosante es una técnica segura, con mínimos efectos secundarios y con una efectividad similar a la cirugía convencional para el tratamiento de varices (ver bibliografía Van de Bos). Actualmente se realizan diariamente miles de sesiones de escleroterapia y cada vez son más los cirujanos vasculares que están descubriendo las ventajas de este tratamiento.

OTRAS TÉCNICAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES

Tratamiento con Endolaser en Málaga

Endoláser

Las varices que superan las 3,5 mm y presentan una dirección de flujo contraria a la fisiológica (es decir un flujo retrógrado hacia el pie) pueden tratarse mediante cirugía que puede ser ablativa térmica (ENDOLASER -EVLA, RADIOFRECUENCIA O VAPOR DE AGUA) o bien estrategia CHIVA (cura hemodinámica de insuficiencia venosa crónica).

Tratamiento con Endoláser

Tratamiento con Endoláser

Las tres primeras técnicas anulan las venas del sistema venoso superficial más importantes (safena interna, safena externa y vena de Giacomini) emitiendo calor a través de una fibra que va literalmente lesionando la pared interna de la vena con una temperatura elevada. Estas técnicas sobre todo el endoláser y la radiofrecuencia dispone de una amplia experiencia y de unos excelentes resultados siendo comparables a técnicas mas antiguas pero con las ventajas de tener un postoperatorio mucho mas corto y mejor tolerado por el paciente. Requiere anestesia local tumescente y a veces sedación para evitar el disconfort o ansiedad del paciente.

 

Técnica CHIVA en Málaga

Marcaje CHIVA

Estrategia CHIVA

Estrategia CHIVA

La estrategia CHIVA tiene por objetivo mantener las venas anteriores y redirigir la sangre que va por ese territorio enfermo hacia un territorio sano, retirando con mini incisiones o por foam varices más superficiales y cuyo origen eran las safenas o la vena de Giacomini. Esta técnica usara una anestesia local mas sedación en líneas generales pero en ocasiones si existen varices tronculares gigantes puede requerir de anestesia raquídea o general.
En los últimos 3 años hemos estado realizando una técnica relativamente novedosa y con gran éxito. Se trata de la Técnica ClariVein-MOCA: Consiste en un pequeño catéter que dispone en su extremo distal de una pequeña esfera y con una leve angulación. En el otro extremo esta conectado a una pistola que al ponerla en funcionamiento hace que el extremo distal gire a cierta velocidad consiguiendo el espasmo y la irritación de la pared interna de la vena, además de un dispositivo que introduce sustancia esclerosante en el interior de la vena a tratar. Una vez posicionado el catéter en la situación adecuada se comienza a rotar el catéter a la vez que se introduce la sustancia esclerosante y se va retirando lentamente consiguiendo un efecto mecánico-químico provocando la ablación o cierre de la vena enferma. Sin duda esta técnica tiene todos los argumentos para imponerse sobre otras en un elevado número de pacientes. No necesita ningún tipo de anestesia y el paciente tras el procedimiento que puede durar 20-30 minutos se va a casa a continuar una vida rigurosamente normal .

 

Técnica Clarivein Dr. Jiménez Ruano

Técnica Clarivein Dr. Jiménez Ruano

Mención especial debe tener la insuficiencia venosa pélvica, que a veces requiere un tratamiento especial mediante el abordaje de una vena superficial generalmente del brazo y navegando a través del organismo posicionarnos en las varices del utero o vagina o cercanas a venas espermáticas en este caso del hombre para anularlas mediante foam o con dispositivos especiales llamados microcoils.

 

Presentación Powerpoint Enfermedad Venósa Crónica (EVC)

DUDAS DE PACIENTES con EVC

¿Mis padres no tienen mala circulación, porque yo tengo varices?

Es importante destacar que en un alto porcentaje de casos el componente hereditario es determinante pero no siempre tiene que existir un antecedente familiar. Si un paciente tiene una predisposición genética (no familiar) va a tener una predisposición a hacer varices independientemente de que se sigan consejos preventivos.
Por otro lado cuando un paciente no tiene esa predisposición probablemente nunca le aparecerán. Esa es la explicación de que en una misma familia existan hijos con y sin varices de padres con problemas circulatorios

¿Si me quitan las venas superficiales… ¿por donde pasará la sangre?

Las venas que se extirpan son venas patológicas, por tanto LA FUNCIÓN QUE REALIZAN PUEDE SER SUBSTITUÍDA POR OTRAS VENAS SUPERFICIALES y que drenarán al sistema venoso profundo. Es cierto que en ocasiones si la intervención quirúrgica es muy agresiva puede existir cierta dificultad en redistribuir el drenaje venoso superficial lo cual puede comportar a veces una reaparición de varices superficiales o cierta hinchazón y edema de la extremidad

Me han dicho que cuando me saquen las varices me aparecerán otras

Depende. Si bien la técnica TERAPÉUTICA es muy importante, en ocasiones (hasta en un 20% AL 50% de los casos), puede existir la RECIDIVA, es decir, el florecimiento de nuevas varices, ya que el paciente tiene un DEFECTO EN LA ESTRUCTURA O PARED VENOSA QUE FAVORECE LA DILATACIÓN de las venas. Cabe recordar que LAS VARICES NO SON LA ENFERMEDAD EN SÍ, si no que esta dilatación venosa es el resultado de un defecto o enfermedad que afecta a la pared del vaso.
Me han dicho que en verano no me puedo operar
Esta creencia se fundamenta en que durante los meses de más calor y exposición al sol las varices empeoran y existe más facilidad a sentir las piernas cansadas. Si bien esto es cierto desde el punto de vista médico NO EXISTE UNA CONTRAINDICACIÓN estricta.
El motivo real de no aconsejarse la operación en verano es por COMODIDAD, ya que en verano hace calor y los enfermos quieren disfrutar de vacaciones al sol. Cuando hay pacientes que por motivos laborales deben aprovechar las vacaciones para operarse se deben seguir una serie de normas para proteger las heridas quirúrgicas de la exposición al sol y además se debe asumir que con el calor es más incómodo soportar un vendaje o media elástica
Me han dicho que no puedo depilarme con cera caliente
En realidad no hay ningún paciente que tenga varices causadas por esta costumbre. Lo que ocurre es que en aquellas pacientes (mujeres) que sufren de cierta fragilidad capilar los microtraumatismos pueden favorecer la aparición de pequeñas varículas o telangiectasias, pero nunca van a aparecer varices.
Me han dicho que tengo varices internas

Estrictamente no podemos hablar de varices internas. Esta expresión es utilizada para explicar al paciente que puede existir una insuficiencia en el sistema de drenaje a nivel de las venas más profundas. Éstas no tienen tratamiento quirúrgico y frecuentemente QUIEN PADECE UNA INSUFICIENCIA VENOSA PROFUNDA NO DEBE SOMETERSE A CIRUGÍA.
Tengo muchas venitas en las piernas, por tanto, tengo mala circulación
Aunque exista la posibilidad que un paciente presente problemas de retorno venoso y además presente manchas o venitas pequeñas en muslos y pierna, cuando éstas últimas aparecen en mujeres jóvenes muy frecuentemente sólo representan un problema estético. NO ES OBLIGATORIO RELACIONAR VARÍCULAS O ARAÑAS VASCULARES Y MALA CIRCULACIÓN. En cualquier caso lo que existe es una fragilidad capilar o un defecto en la pared del capilar que favorece su dilatación.
Yo no puedo llevar medias de compresión, no las soporto y me cortan la circulación
Esta queja es muy frecuente y normalmente está muy justificada.
Pero debe destacarse que esta intolerancia debe ser a una INCORRECTA PRESCRIPCIÓN por parte del médico o a una INCORRECTA DISPENSACION por parte de la farmacia u ortopedia.
Existen en el mercado muchos productos que son adaptables a todas las anatomías posibles. Lo que es fundamental es dirigirse al especialista conocedor del producto y que prescriba correctamente el tipo de media, con la compresión correcta adaptada al paciente.

Es bueno el drenaje linfático?

Sin duda es saludable si es realizado por profesionales cualificados y bajo prescripción médica. Es importante asociar este tipo de terapias a medias de compresión que son las que alargarán el efecto del propio drenaje

¿SE PUEDEN PREVENIR LAS VARICES?

Uno de los aspectos que crean más ansiedad en nuestros pacientes es la necesidad de prevenir esta patología.
Es importante destacar que en un alto porcentaje de casos el componente hereditario es fundamental y por tanto por mucho que se esfuercen en realizar ejercicios y seguir consejos preventivos siempre van a tener una predisposición a hacer varices. Por otro lado cuando un paciente no tiene genéticamente predisposición a sufrir de varices probablemente nunca le aparecerán.

Consejos de vida saludable

Existen una serie de medidas generales preventivas que si bien no evitan la aparición de varices ayudan a mitigar sus molestias.

1. CAMINAR A DIARIO
Andar fortalece los músculos de las piernas. La planta del pie actúa a modo de esponja y al caminar estimula el retorno venoso.

2. NO ESTAR MUCHO TIEMPO DE PIE O SENTADO
Descansar cada hora. Si estás sentado, pasear cinco minutos y si estás de pie, sentarse con las piernas en alto.

3. BAÑOS DE AGUA FRÍA
El agua fría contrae los vasos sanguíneos y fortalece la pared venosa. Mojarse las piernas con la ducha, empezando por los pies y subiendo lentamente hasta las rodillas.

4. DIETA EQUILIBRADA
Tomar alimentos con fibra (verdura, pan integral, fruta…) para prevenir el estreñimiento y diuréticos (espárragos, melón, piña…) para evitar la retención de líquidos. También es importante EVITAR LA OBESIDAD.

5. VESTIR Y CALZAR ADECUADAMENTE
Evitar la ropa ajustada, utilizar medias de compresión y calzar zapatos cómodos que tengan entre 2 y 3 cm de tacón.

6. HACER EJERCICIO REGULARCAMINAR Y NADAR ACTIVAN LA CIRCULACIÓN.

7. CREMAS ESPECÍFICAS
Existen lociones y cremas especialmente formuladas para piernas pesadas. Aplicarlas tras la ducha mediante un masaje ascendente.

8. LLEVAR MEDIAS ESPECIALES si lo receta el especialista

¿Cómo actúan las medias de compresión?
Las medias de compresión actúan ejerciendo una presión sobre las venas EVITANDO LA DILATACIÓN DE LAS PAREDES Y FAVORECIENDO SU ELASTICIDAD. Con ello se intenta reducir la dimensión del vaso sanguíneo para acercarlo lo más posible a su dimensión original. Para que actúen como es debido, mantén las piernas en alto unos minutos antes de ponértelas.

9. Tomar TÓNICOS VENOSOS, o medicación que favorece el retorno sanguíneo.

LA TERAPIA COMPRESIVA

Existen una serie de medidas generales preventivas que si bien no evitan la aparición de varices ayudan a mitigar sus molestias.
Lo más importante de esta terapéutica es la correcta prescripción por parte del profesional.
Existe una alta tasa de abandono en el cumplimiento de llevar media elástica porque no se prescriben correctamente las medias idóneas para cada caso, o bien porque no son correctamente dispensadas por el profesional de la farmacia u ortopedia.

Es responsabilidad del profesional el conocimiento y actualización de los productos que brinda el mercado ya que esto permite prescribir a cualquier paciente el producto que mejor se adapta a su pierna.