Insuficiencia Renal Crónica
Los pacientes que requieren diálisis son derivados al cirujano vascular para la realización de un acceso vascular. Tras una breve y habitual exploración física se indica la realización de una Fístula arterio-venosa (unión de una vena con una arteria) para que el paciente pueda dializarse mediante la punción en el brazo. De esta forma la sangre del enfermo se filtra a través de la máquina de diálisis depurando y filtrando la sangre de los residuos que el riñón no es capaz de limpiar. Existe varias posibilidades de accesos: FAV radio-cefálica, humero-cefálica, humero-basílica, loops protésico humero-humeral, loops humero-axilar.
Fistulas arterio-venosas para hemodialisis
Accesos vasculares para hemodiálisis:
La hemodiálisis consiste en hacer circular la sangre a través de filtros especiales por fuera del cuerpo. La sangre fluye a través de una membrana semipermeable (dializador o filtro), junto con soluciones que ayudan a eliminar las toxinas cuando los riñones no funcionan adecuadamente.
La hemodiálisis requiere un flujo de sangre de 300 a 500 mililitros por minuto, por tanto es necesario lo que se denomina un acceso vascular, es decir una vía para obtener la sangre que será filtrada de elementos tóxicos y devolverla al organismo.
Existen tres tipos de accesos vasculares:
• La fístula arteriovenosa nativa (también denominada «FAVI»), la cual se crea mediante la anastomosis (unión) de una arteria y una vena debajo de la piel del brazo. Su localización preferible es a nivel de la muñeca y antebrazo; aunque si esto no fuera posible, se lleva a cabo en casos excepcionales, en otras localizaciones. En los pacientes diestros, la fístula o injerto generalmente se ubicará en el brazo izquierdo. En los pacientes zurdos, la fístula o injerto generalmente se ubicará en el brazo derecho. Tras periodo de 4- 6 semanas, la vena se convierta en un conducto de mayor calibre que permita diálisis periódicas de manera prolongada en el tiempo. La fístula puede usarse durante mucho años.
• La fístula con prótesis o injerto con GORE-TEX (también denominado « injerto AV »), que se crea mediante la interposición de un tubo de plástico entre una arteria y una vena del brazo o muslo. El tubo plástico se implanta en forma “U” debajo de la piel, para unir la arteria y vena entre sí codo. La fístula con prótesis puede comenzar a usarse 4 semanas después de la intervención quirúrgica. Los injertos AV generalmente no son tan duraderos como las fístulas AV, pero un injerto bien cuidado puede durar varios años.
• El catéter tunelizado para hemodiálisis, el cual se introduce de manera percutanea en la vena yugular o subclavia, y muy excepcionalmente en femoral. Lo consideramos un acceso transitorio hasta que la fístula AV o el injerto AV estén en condiciones de usarse. Por regla general, no se usa como un acceso permanente
La fístula A-V nativa (FAVI) se realiza bajo anestesia local y en regimen ambulatorio.
Al igual que en otros campos de la medicina dos son los aspectos fundamentales para obtener los mejores resultados: la experiencia del equipo y el abordaje individualizado de cada paciente.