618755481 • 952073621 vascular@jimenezruano.com

Desde nuestra más tierna infancia, ya se detecta una pequeñísima capa de grasa que rodea la capa interna de nuestras arterias. Conforme cumplimos años esa capa va engrosando y endureciendo nuestras arterias. Es el proceso fisiológico del envejecimiento. Pero este proceso se puede acelerar dependiendo de nuestros hábitos alimentarios, y si le añadimos factores de riesgo para la arteriosclerosis como son el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial, o el aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

 

Angioma de Aorta y MMII en paciente con claudicación intermitente
Claudicacion intermitente
Estenosis de arteria femoral superficial

Isquemia crónica de MMII: La claudicación intermitente es el síntoma de esta enfermedad, que ya todos conocemos como el síndrome del escaparate. El paciente debe pararse tras presentar un dolor brusco ya sea en pantorrilla, muslo o glúteo, según donde se encuentre la arteria más afectada. El paciente debe tratarse bien con medicación, con cirugía de revascularización (Bypass) o mediante técnicas endovasculares (angioplastia transluminal percutánea con o sin implante de stent -muelle que al dilatarlo con un balón abre la luz de la arteria estenosada u ocluida por la arteriosclerosis). La evolución de esta enfermedad en sus fases más avanzadas, puede llegar a la amputación de la extremidad por gangrena. Por ello antes de amputa una extremidad disponemos de mecanismos para controlar fase mas avanzadas de la enfermedad cuando la revascularización no es posible. Así disponemos de tratamiento con Prostaglandinas 8un potente vasodilatador y hemorreolÓgico) que controla en muchas ocasiones el dolor de reposo y evita la amputación. En otras ocasiones acudimos a nuestro maestro en Unidad del Dolor , el Dr. José Manuel González Mesa que con su experiencia y nuevas tecnologías pueden evitar la amputación mediante neuroestimuladores medulares, dispositivos que se implantan bajo anestesia local en médula provocando vasodilatación periférica y control del dolor.

INFORMACIÓN PACIENTES CON ISQUEMIA CRÓNICA DE MMII

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular les informa de:

1.- ¿Qué es? Es la enfermedad producida por el estrechamiento y/o oclusión progresiva de las arterias de los miembros inferiores. Se produce generalmente por arteriosclerosis.
2.- ¿Cómo se produce? En la pared de las arterias por donde pasa la sangre, se acumula colesterol, grasas, restos celulares,… produciendo estrechamiento de las mismas.
3.-Síntomas: Produce dolor de piernas al andar, que cede al parar, es mas frecuente en la pantorrilla. Es conocido como claudicación intermitente o síndrome del escaparate. Según el lugar de la obstrucción u oclusión, el dolor puede ser en los glúteos o a nivel lumbar. Cuando la enfermedad avanza el dolor aparece en reposo, sobre todo nocturno, y en ocasiones se producen lesiones en los pies como úlceras o necrosis en los dedos.
4.- ¿Cuáles son los factores que aceleran la enfermedad? El tabaco, dieta rica en grasas, hipertensión arterial y la diabetes.
5.- ¿Cómo se hace el diagnóstico? El enfermo cuenta una historia de claudicación a cierta distancia o acude con lesiones en los pies. El médico explora los pulsos, hace pruebas de exploración funcional circulatoria con eco-doppler color, pletismografías, índices tobillo/brazo, etc. para conocer el lugar de las lesiones y conocer que déficit circulatorio tienen los miembros inferiores. Estos estudios no producen molestias. Cuando avanza la enfermedad se realizan pruebas invasivas como la angioresonancia o la arteriografía. Con todas las pruebas se decide cual es la mejor solución: endovascular (dilatación/ stent: malla metálica) o quirúrgica (By-pass).
6.- ¿Cómo se trata? Depende de la limitación y gravedad que producen al paciente. Cuando la claudicación es a larga distancia se trata con medicamentos que favorecen la circulación sanguínea, aconsejando siempre el ejercicio hasta antes de que aparezca el dolor, descansar y continuar de forma intermitente, y por supuesto controlando los factores de riesgo: Tabaco, dieta sin grasas, control de hipertensión arterial y diabetes.
Si existen lesiones o úlceras que no curan, claudicación invalidante o dolor de reposo es necesario evaluar la posibilidad de cirugía revascularizadora mediante un by-pass con material protésico o con la vena del propio paciente, o a veces intentar una dilatación percutánea con o sin stent. En ocasiones si no se consigue revascularizar la extremidad es necesario una amputación menor o mayor según cada caso.
7.- Cuidado de los pies a diario: Debemos inspeccionarlos a diario en busca de lesiones, escoriaciones, enrojecimientos, etc. siempre antes de la higiene diaria con agua templada, jabón neutro y posterior secado meticuloso. También deberemos hidratar los pies con Mepentol leche u otro producto como el aceite de almendras. Cámbiese a diario de calcetines y evite dobleces, procurando siempre llevar un zapato cómodo que no provoque rozaduras. Si aparece cualquier lesión consulte con el especialista en Angiología y Cirugía Vascular.
Dr. Juan José Jiménez Ruano
Miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular

Angioplastia Stent
Implante de Stent
ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL REVASCULARIZADA MEDIANTE ATP STENT
Sala de Radiología y Cirugía Endovascular

Isquemia aguda de MMII.- Pacientes generalmente mayores con trastornos del ritmo cardiaco (fibrilación auricular) o con antecedentes recientes de infarto agudo de miocardio, pueden de forma brusca notar dolor intenso, frialdad y palidez con o sin posibilidad de mover los dedos del pie. Se trata de una embolia de una extremidad de origen cardiaco que debe intervenirse de urgencia por el riesgo de gangrena.
La isquemia aguda también puede afectar a las extremidades superiores o incluso pueden provocar un accidente cerbrovascular y necesitar la cirugía de la extremidad superior o una unidad de ictus por parte de Neurología.

Embolia poplitea arteriográfica
Isquemia Aguda MSD